Adecuación máquina

Existen en la  actualidad aún  numerosas  máquinas que no se encuentran adecuadas a la normativa vigente en  materia de equipos de trabajo. Nos referimos al RD 1215/97 y su posterior modificación en el RD 2177/2004, de 12 de noviembre. Dentro de las funciones del técnico en sus visitas a los centros de trabajo, sería detectar estas condiciones inseguras y proponer las oportunas mejoras.

El objetivo del siguiente artículo es, conociendo los principales riesgos de una máquina (caso de una máquina cortadora ZEUS), establecer una serie de medidas en la misma con el objeto de minimizar o tener controlados los riesgos.

Los principales riesgos de la máquina son:

– Corte y/o amputaciones por atrapamiento entre las cuchillas.

a) Acesibilidad a la zona de corte por carecer la misma de protección adecuada, tanto por la parte frontal como la posterior.

b) Acionamiento involuntario de la máquina.

c) Introducción de las manos en la zona de operación de la máquina al alimentar o rectificar la posición de la pieza.

– Aplastamiento de las manos entre el pisón y la pieza a cortar:

a) Introdución de las manos en la zona de operación del pisón al colocar o rectificar la posición de la pieza a cortar.

b) Acionamiento involuntario de la máqina.

– Atrapamiento entre los elementos móviles de los laterales durante el funionamiento de la misma

Las medidas propuestas que se planificaron fueron:

RESGUARDOS MÓVILES

 Colocar sendos resguardos móviles que protegen frente al acceso voluntario o no del operario durante el momento de operaión e la máquina. Dichos dispositivos tienen asociados microruptores que detienen la máquina en posición segura al levantarlo para acceder a la zona de trabajo. El diseño de los resguardos móviles son robustos y resistentes e  imposibilitan el acceso a la zona de peligro por introducción de dedos o cualquier otra parte del cuerpo. Además dichos resguardos no crean nuevos riesgos, condición imprescindile por otra parte.

Una vez se levantan los resguardos, para poner operativa ota vez la máquina se debe rearmar de nuevo.

RESGUARDOS FIJOS

Para la protección frente al atrapamiento en los elementos móviles de los laterales, se ha optado por colocar resguardos fijos. Dichos resguardos fijos, cumplen con los siguientes requisitos:

– Robustez, rigidez y resistencia adecuada a su función.

– Ser de difícil neutralización y burlado. Sus partes esnciales no se pueden manipular o retirar sino es con útiles especiales.

– No crean nuevo riesgos.

– No introducen incomodidades.

– Evitan la entrada de manos y falanges en el punto de operación, de cuallesquiera de las siguientes maneras: por delante, por los alrededores.

PARADA DE EMERGENCIA

Se ha dotado a la máquina de una parada de emegencia. En caso de accionamiento voluntario de la misma, para volver a hacer funcionar la  máquina se ha de rearmar la misma.

——–

La  implementación de las medidas, redujeron sustancialmente los riesgos de la máquina. Además de estas medidas, se estableció la oligatoriedad del uso de EPIs durante la operación con la misma, como pueden ser las protecciones auditivas,  puesto que al ser una máquina de impacto, el riesgo por exposición al ruido se hace evidente. 

También comentar que todas estas medidas y resguardos de proteción fueron diseñados y fabricados por una empresa certificada que cumple con los requisitos mínimos exigidos para un fabricante, por otra parte mucho más estrictos en cuanto a seguridad que los requeridos para el usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s