Reacciona ante accidentes: PAS

En esta entrada he pretendido dar a divulgar de manera no exhaustiva unos conocimientos que el prevencionista, y me atrevería a afirmar categóricamente que cualquier persona,  ha de conocer en materia de primeros auxilios. Es sabido por todos que la rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es necesario conocer las actuaciones básicas generales frente a una emergencia.

CONSEJOS GENERALES

  • MANTENER LA CALMA para actuar con serenidad y rapidez, dando tranquilidad y confianza a los afectados y asegurar un tratamiento adecuado de la emergencia. Debemos dar una “imagen” de control de la situación.
  • EVALUAR LA SITUACIÓN antes de actuar, realizando una rápida inspección de la situación y su entorno que permita poner en marcha la llamada conducta PAS (proteger, avisar, socorrer):
    • PROTEGER al accidentado asegurando que tanto él como la persona que lo socorre estén fuera de peligro. Esto es especialmente importante cuando la atmósfera no es respirable, se ha producido un incendio, existe contacto eléctrico o una máquina está en marcha. Específicamente habrá que proteger a los trabajadores y a las personas ajenas la empresa que puedan acceder a él, frente a los riesgos derivados de la existencia no controlada a consecuencia de la situación de emergencia, de agentes químicos, cancerígenos o biológicos.
    • AVISAR de forma inmediata tanto a los servicios sanitarios, como a los equipos de primera y segunda intervención que se determinan en el plan de emergencia interior (y el plan de emergencia exterior en su caso) para que acudan al lugar del accidente a prestar su ayuda especializada. El aviso ha de ser claro y conciso, indicando el lugar exacto donde ha ocurrido la emergencia, las condiciones de especial riesgo que pudieran concurrir en el lugar de trabajo atendiendo a la existencia de agentes químicos, cancerígenos y biológicos y las primeras impresiones sobre la persona o personas afectadas y las precauciones a tener en cuenta.
    • SOCORRER a la persona o personas accidentadas comenzando por realizar una evaluación primaria. ¿Está consciente? ¿Respira? ¿Tiene pulso?. A una persona que esté inconsciente, no respire y no tenga pulso se le debe practicar la Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP).
  • NO MOVER al accidentado salvo que sea necesario para protegerle de los riesgos aún presentes en el lugar de trabajo. Esto es así porque el accidentado podría tener una lesión medular y nosotros al moverlo causarle una lesión irreversible o la muerte. 
  • NO DAR DE BEBER NI MEDICAR al accidentado.

En un lugar bien visible de las instalaciones de la empresa (por ejemplo en el tablón de anuncios) estará disponible toda la información necesaria para la actuación en caso de accidente o emergencia: qué hacer, a quién avisar, números de teléfono, tanto interiores como exteriores (emergencias, servicio de prevención, mantenimiento, bomberos, director del centro de trabajo), direcciones y otros datos que puedan ser de interés en caso de accidente, en especial los relativos a los agentes de riesgo presentes en la empresa / lugar de trabajo y las normas específicas de actuación.

Por supuesto, debemos ser conscientes de nuestro papel en la ayuda ante un accidentado, ya que SOLO tenemos una función de estabilización y mantenimiento del estado de la persona, acabando nuestras funciones en el momento de la aparición de personal sanitario acreditado en la que pasaremos a tener un papel secundario de apoyo y de información.

Como elemento multimedia de esta entrada, he incluido un interesante vídeo de la Cruz Roja que de manera amena, concisa y clara da las pautas a seguir ante cualquier situación de encontrarnos ante un herido de cualquie índole: quemaduras, roturas,  hemorragias, perdidas de conocimiento, reanimación cardio-pulmonar, etc. Creo que os puede ser de gran utilidad sobre todo para actualizar vuestros conocimientos en esta materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s