Los peligros del móvil al volante

imagen wathsapp En la cercanía de las fechas navideñas, los viajes por carretera se multiplican notablemente, bien sea para cortos como para largos desplazamientos. Las campañas publicitarias de la DGT, nos recomiendan extremar las precauciones tanto en la seguridad pasiva como la activa de nuestros coches. Sin embargo, en los últimos años, han surgido riesgos emergentes con las nuevas tecnologías.

 Entre esos posibles elementos distractores ha cobrado fuerza el uso, cada vez más reiterado, de teléfonos móviles. Sobre todo las apps de mensajería instantánea. Se calcula que sobre un 15% de los conductores españoles responden a los mensajes  o hablan mientras conducen.

El uso de estas aplicaciones tan extendido por lo adictivo como por la gratuidad del servicio, conlleva una mala conciliación con la conducción. Estos es debido a que puede distraernos en la medida que, para leer o contestar el mensaje, la mirada se retira de la carretera y esto entraña situaciones de mucho peligro y no solo para los que van dentro. Estadísticamente se ha llegado a la conclusión que entorno a 4,6sg es lo que aparta el conductor su vista de la carretera o incluso más si este espera el “doble check” que certifica que el destinatario la recibió correctamente. Por lo tanto los tiempos de reacción se magnifican y lo que antes eran 6 décimas, tiempo normal, se convierte en 1,3sg.

Legalmente, en el artículo 18 del código de circulación, se detalla la prohibición de la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, «excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares». Este requisito también sería aplicable con las apps de mensajería instantánea. Tanto es así, que las sanciones ascienden a unos 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.

Desde este blog, lanzo el llamamiento a la responsabilidad y el sentido común para que todos conductores y pasajeros seamos conscientes del grave peligro que supone para todos, las distracciones al volante para atender a asuntos que bien pueden esperar hasta llegar al punto de destino. Dejémonos los móviles dentro de las maletas o en un lugar apartado del conductor y concentrémonos en lo que realmente vale la pena, reunirnos con nuestros seres queridos allá donde vayamos.

Para ampliar más información, leer un artículo mío en: 

http://www.aepsal.com/seguridad-vial-laboral-analisis-de-la-situacion-actual-en-los-accidentes-in-itinere/

 


[NOTA: Imagen: imagen extraida de “commons.wikipedia.org”]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s