APPrevención: Guía de las aplicaciones más útiles para los Técnicos en PRL

Con el uso gfoto móvileneralizado de las aplicaciones móviles, se está imponiendo la proliferación del uso de herramientas tecnológicas que muchas veces nos ayudaran en nuestra labor como técnicos si pertenecemos en el servicio propio o bien si somos los que prestan asesoramiento dentro de los servicios de Prevención Ajeno.

En las próximas líneas voy a tratar de hacer una guía sobre las applications (APPs del término inglés) que son de descarga gratuita para smartphones o tables. Estás servirán de ayuda complementaria para los que trabajamos dentro del campo de la prevención de riesgos laborales en cualesquiera de los ámbitos en los que se desarrolla esta: la medicina del trabajo, la seguridad laboral, la higiene, ergonomía y psicosociología.

Así pues, detallaré prestaciones, inconvenientes y una descripción somera de lo que podemos conseguir en aquellas aplicaciones del mercado destinadas al mundo de la prevención. Algunas de estas aplicaciones, podrán incrementar la rapidez de comunicaciones e interacciones entre los técnicos de la empresa o bien facilitar la gestión documental como veremos a continuación.

APLICACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • “Formación de seguridad laboral” . Por la editorial Borrmart, S.A. Su página de inicio es sencilla  y dividida en cuatro apartados: listado de revistas (revistas de prevención de riesgos laborales con ese mismo título); actualidad (noticias del sector como premios, certámenes, etc.); enlace con las redes sociales (twiter y LinkedIn) y por último un apartado de  “créditos”.

Es una aplicación sencilla, sobre todo para ampliar conocimientos con interesantes artículos de contenido libre de la editorial. Si a ello, le añadimos las noticias para mantenernos al día, mucho mejor.

  • “Uso seguro de escaleras”. De la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Healthy). Nada más abrirla, estamos en la página de inicio, donde se nos presenta la aplicación. Existe una “Herramienta para medir” que funciona mediante el giroscopio del móvil y ayuda a ver la correcta inclinación de la escalera de mano. 

Más interesante es la pestaña de “uso seguro de escaleras” donde de manera ilustrada nos permite establecer las consideraciones y la selección de la escalera atendiendo al peso que ha de soportar. Otro elemento es la inspección que a modo de check list nos ayuda a seguir la rutina adecuada para supervisar este equipo de trabajo. También la colocación, los accesorios y la manera de utilizarla, todos de manera muy gráfica y fácil de navegar entre ellos.

Como cosas a mejorar destacaría que se debería de poder tener los pesos a soportar en medidas del sistema internacional (kg) y sobre todo la cuestión de la inclinación, no es todo lo fiable que quisiéramos.

  • “Prevencion PRL web”. Creada por Jose Antonio Parejo Sánchez, sirve como compendio de la documentación de referencia  del INSHT  puesto que tiene enlaces con la página del instituto. Se puede descargar normativa (RD, órdenes ministeriales, etc.), guías técnicas, cuestionarios, valores límites de exposición de agentes químicos y biológicos, calculadoras, estadísticas y largo etcétera.  También se pueden ver los vídeos de la serie NAPO.

APP muy útil como recopilación bien estructurada de todo lo que nos puede ofrecernos la página oficial del instituto, pero que adolece de una interface poco atractiva que quizá en el futuro el autor mejore sustancialmente para potenciar su ya de por si alto interés.

  • “Safety topics”  De KSS Seguridad Kerr System and Sevices L.L.C. Es una app que da un claro significado a lo que entendemos por sencillez extrema. Visualmente es de una pobreza, colores y textos monótonos en el diseño. Pero detrás de esto, nos puede ayudar a plantear “líneas de discusión sobre seguridad”,  en reuniones y puede salvarnos de algunos vacios si previamente nos ha fallado la preparación de la misma.
  • Antirion Risk. Desarrollada por la empresa Chilena Antirion S.A. Es una calculadora sencilla para evaluar los riesgos en función de la frecuencia en que ocurrirían los accidentes por año, aplicando los controles actuales y las consecuencias (día perdidos) que traerían consigo. Cuenta con un pequeño glosario de términos.
  • Office Ergo. Ideada por Ewi Works International Inc. Navegando por el mundo de las aplicaciones portátiles, descubrimos la existencia de este programa que resolviendo un sencillo check list muy visual, nos da las pautas para conseguir un entorno de nuestra worstation más saludable. El único pero es que está en ingles.
  • Material Safety Data Sheet. De RSS-ICTD. Permite conociendo el nombre de la sustancia, número CAS, una ficha de datos de seguridad con descripción detallada de toxicidad, ecotoxicidad, actuación ante emergencia, equipos de protección individual, etc. El único inconveniente es que se ha de conocer el idioma anglosajón.
  • OHSAS 18001:2007:2007 Internal auditor. De NDC Global Auditors. Tiene una versión free y otra completa a un precio competitivo. Permite estructurar de manera organizada la auditoría interna de la organización. El inconveniente es el idioma pues no permite configurar el lenguaje entre sus parámetros

LAS HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA GESTIÓN DE LA PREVECIÓN.

  • Whatsapp y/o telegram. De WahtsApp Inc. y Telegram messenger LLP, respectivamente y son los sistemas de mensajería instantánea más conocidos en el mundo occidental. Herramientas que ofrecen verstilidad en cuanto a compartir archivos adjuntos, videos, fotos, audio, ubicación y datos de contactos y suele poco a poco extenderse en las empresas para formar grupos de trabajo. Telegram puede ser un opción más interesante a la de whatssapp cuando queramos conseguir que el grupo sea más exclusivo, puesto que el segundo podemos tener ya una gran cantidad de grupos.
  • Handy Scanner. De Halfmobile. Aunque existen otros muchos he elegido este que funcionalmente cumple con su cometido para el que fue creado, escanear documentos. Operativamente es como sacar una foto, enfocamos, y la cámara ajusta el “diafragma” de manera que la foto sale nítida, pero es aquí donde acaban las coincidencias. Esa foto es convertida a formato pdf y la podremos compartir, una vez demos el nombre al documento, en dropbox, correo o las redes sociales. Muy interesante para la agilizar el envío de documentos de todo tipo (TC, manuales, permisos de trabajo, hojas de autorización, etc.) tan solicitados en cuestiones de coordinación empresarial.
  • QR Code Reader. Desrrollada por Scan Inc, es una de las aplicaciones que permite reconocer los códigos de QR. Como sabemos, los QR, son útiles para las empresas, no sólo darían información, sino que se presentarían como una oportunidad de difundir y recibir información de los clientes, generar campañas de marketing, acceder a la página corporativa de la empresa o otras funciones como acceder a información preventiva (por ejemplo los aptos médicos u otros documentos, aunque en algunos aspectos nos encontramos en fases aún en estado inicial).
  • Tarjeta de visita 2.0. De Iñigo, LLC. Permite crear varias tarjetas de visita por medio de diferentes perfiles credos por el usuario y compartir en redes  profesionales y sociales más populares. Muy útil pues puede que no llevemos siempre tarjeta impresa, además daremos una nota diferenciadora con respecto al resto de personas y alimentaremos nuestra conciencia ecológica.

EXTRAS.

  • Alerta alérgenos. Creada por Imrevante. Interesante aplicación de seguridad alimentaria y completamente en español que nos da información más o menos actualizada de alertas que se producen por toxiinfección alimentaria por alérgenos en el mundo (sobre todo a nivel europeo), sobre todo debidas a contaminación cruzadas, malas praxis de producción y/o manipulación de materias primas, etc.  Como inconveniente es que quizá las alertas no se actualizan con la suficiente regularidad que deseáramos.
  • Ejercicios de oficina y/o Stretch Exercises. El primero de Innofit! y el segundo de Imoblife Inc. Existen algunos más, pero estos son interesante pues muestran la forma de hacerse los ejercicios de estiramiento utilizando los medios que contamos en nuestro espacio de trabajo: mesa, sillas o incluso marcos de puertas, entre otros.

[foto: paconebot (agradecimientos Manuel López)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s