Los mosquitos tigre, una pesadilla para nuestros veranos

mosquito tigre_en.wikipedia.orgComo viene ocurriendo en los últimos veranos y no iba a ser menos el presente, nos hemos visto inmersos en una problema grave por los ataques casi sin discreción de todo tipo de insectos y como no podía ser de otra forma, los mosquitos son los principales protagonistas de estas pequeñas historias de terror para todos nosotros.

Pero, no debemos de confundir, no todos los mosquitos son igual de terribles y por supuesto debemos saber diferenciar el mosquito tigre o aedes albopictus (como el mostrado en la fotografía) del mosquito común o comun pipiens. El primero como elemento en todas las variedades es que son pequeños, de color negro y las típicas rayas blancas. Las distintas variedades que se conocen los mosquitos tigre podrán tener las rayas en la cabeza y tórax u otras que tienen las rayas en el abdomen y en las patas.

También, los mosquitos tigre se diferencian de los comunes en que su vuelo suele ser bajo por lo que las picaduras se producen a nivel de piernas, pero también que su periodo de máxima actividad es por la tarde más que por la noche.

Los mosquitos comunes se reconocen por su peculiar zumbido, ser de mayor tamaño que el tigre y su color marrón. Ambas tipologías de insectos, suelen criar en estanques o reservorios de agua quieta, sobre todo que tengan suciedad puesto que la carga orgánica en estos es mayor. Las larvas utilizan un sifón acuático (similar a una -manguera) que nace del abdomen y que utilizan para captar el oxigeno, esta es otra diferencia entre los dos insectos pues en los comunes la longitud de este sifón es mayor.

Como otras especies, la hembra posee una trompa fina y alargada (probóscide), que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales a las que acecha. En sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped. Los machos, sin embargo, se alimentan de néctar.

Pese a ser mayor la cantidad de mosquitos comunes aquí en Europa, esta variedad invasora, es de picadura más molesta sobre todo al ser una nueva especie y por nuestra reacción dérmica frente al contacto con la saliva del insecto. Entre los efectos, casi inmediatos de la picadura son el enrojecimiento de la piel, el prurito o picor, la inflamación y el dolor.

Si bien es cierto que existe un tratamiento como lavar la zona afectada, la desinfección y el tratamiento con corticoides, la principal forma de combatir este tipo de problema de salud es la prevención:

  • Fumigación de zonas de riesgo potencial que se deben llevar a cabo por las administraciones públicas. Este es uno de los sistemas preventivos más eficaces pues actuamos para erradicar las larvas cuando proliferan a finales de invierno (febrero) y así no tener este problema en las épocas de mayor actividad del estio.
  • La información a toda la población y en especial a aquellos grupos de alto riesgo como son los ancianos y la infancia. Entre las cosas a conocer, es identificar los lugares de proliferación y evitarlos (zonas aguas estancadas).
  • Evitar la acumulación de aguas estancadas en macetas, jardineras, etc. que pueden ser focos de proliferación de larvas del mosquito.
  • Utilizar repelentes tipo rollón, líquido, spray (siempre que sea respetuoso con la capa de ozono) o crema para evitar la picadura. Disponer de plantas como la citronela que ahuyentan a estos insectos.
  • Tratamiento preventivo por medio de detección de focos de proliferación de esta especie (estanques, zonas húmedas, etc.): estudios e inspecciones por especialistas (biólogos) o la colaboración del ciudadano. Una aplicación para smartphones y tabletas creada por el CSIC diseñada por Movement Ecology Lab. llamada Tigatrapp que permite a quien la instale la participación en  el estudio y seguimiento de esta especie, pues permite incluso identificar el lugar en el mapa e incluso con fotografía. Así se tiene una base de datos de referencia para otros usuarios y un buen sistema para conocer zonas de riesgo.
  • Campañas de vigilancia y controles en carretera por fuerzas de seguridad en colaboración con Medio Ambiente. El mosquito tigre tiene un recorrido corto de movimiento y no suele desplazarse más de 50 metros. Que se hayan detectado la expansión a largas distancias, es porque viajan en vehículos como los turismos (se refugian en alfombras oscuras).
  • Gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Así limitaríamos su expansión intercontinental, dado que se han relacionado la expansión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.

Quiero hacer un llamamiento a la calma y que debemos ser conscientes que no vamos a llegar nunca a los niveles de transmisión de enfermedades, aquí en España, que en otros lugares este insecto-vector transmite, como pueden ser el virus chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla. Pese a esto, debemos tomar todas las medidas preventivas que tenemos a nuestra disposición y que apuntábamos anteriormente, puesto que son un problema que nos afecta a todos y nos puede amargar unas placenteras vacaciones allí donde estemos.

[Foto: imagen para reutilización con creative commond mosquito tigre_en.wikipedia.org ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s