Diseño ergonómico de puestos de PVD para personas con discapacidad visual

brailleLas empresas, dentro de sus programas de empleabilidad hacia las personas con discapacidad, buscan facilitar la integración y preservar la ocupabilidad de este colectivo, pero han de conseguirlo sin perjuicio del deterioro de su salud. Es el sector servicios, el que más ocupabilidad tiene hacia los discapacitados sensoriales, aproximadamente un 61%.

Los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales pueden, paso a paso, establecer una progresiva mejora de la empresa para ganar en la adaptabilidad del puesto de trabajo a la persona con discapacidad visual. Así, existen distintas formas de intervenir en puestos de trabajo de personal administrativo con pantallas de visualización de datos (PVD). Estas mejoras deberán hablar de los alcances espaciales en puestos de trabajo con PVD, uso software y hardware específicos, diseño de zonas de tránsito y locales de descanso, adaptación de los planes de evacuación a este grupo de personas, etc.

El logro de una accesibilidad universal hará que el entorno, los procesos y las herramientas sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de manera que estas puedan ser lo más autónomas posible.

Además de esta accesibilidad, también buscaremos la adaptabilidad,  es decir que los puestos se ajusten a las especiales características derivadas de sensibilidades o problemas específicos de salud, y si esto no fuera posible, que se motivase el cambio de puesto de trabajo por la empresa.

Esta unión de accesibilidad y adaptabilidad hacia las personas con diferente grado de discapacidad visual, fomentará la plena integración en el trabajo que es lo que siempre han de alcanzar aquellas organizaciones verdaderamente saludables.

Para saber más, leer el artículo:

http://www.catergo.cat/images/Referencies/FontsBiliografiques/articles/GPRL_130_octubre_2015_BR.pdf

___________________

[NOTA DEL AUTOR: El presente artículo forma parte del número 130 páginas 20 a 30 del mes de octubre del 2015 y publicado en de la revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales y fue finalista 1ª Edición de los Premios de Ergonomía Laboral CatERGO-Silvia Nogareda.  Foto: dispositivo teclado Braille, Wikipedia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s