El estigma del Técnico de Prevención parado

El stigma del aturat_Alejandra de la TorreVenimos de una época, de falsos sueños, en la que creíamos que con nuestra formación conseguiríamos lo que queríamos. Invertimos en carreras, idiomas, algún máster o prácticas no remuneradas. Pero velozmente, esa dulce ilusión, desapareció. Todo fruto de un sinsentido lastrado por una crisis económica, sí, pero también de valores. Nos percatamos de esta situación, al llovernos una tras otra, negativas a la hora de encontrar trabajo. Ese currículum que parecía antes, tan completo, tan extraordinario en matices y colores, ahora, nos parece repleto de cosas inservibles.

Entonces, crees que te estás fallando a ti mismo y tu entorno, y empiezas a hacer más cursos y te encierras en tu habitación. Consideras que tienes que invertir más de tu tiempo en el hallazgo de ese trabajo tan deseado. Todo lo demás es perder el tiempo y dinero. Cada vez estás más aislado, ya no te sientes vinculado  a la universidad, ni mucho menos al mundo laboral y de repente, sin darte cuenta, has pasado de ser una persona plena de esperanzas, ideas, proyectos y energía a convertirse en un ser aislado, inseguro, culpable y sin fuerzas para demostrar lo que antes valías. En definitiva sientes que has mutado en un bicho.

Sí, parece que es difícil, pero desde este post, voy a tratar de darte algunas claves, para encontrar o por lo menos marcarte el camino a la ansiada entrevista de trabajo. Quién sabe si tras todos los esfuerzos y cuando tomes la senda correcta, conseguirás esa anhelada, y hasta ahora negada, entrevista de trabajo.

Los tiempos han cambiado de manera vertiginosa y con ello también el sistema de buscar trabajo. Ya no funciona ir a las empresas con tu carpeta repleta de expedientes laborales e ir entregándolos por aquí y por halla, lo que comúnmente se le llama “a puerta fría”. Entre otras razones, la principal es que por protección de datos, ahora las empresas no nos lo aceptarían. Y  tampoco es que ofertas en periódicos o anuncios por palabras sobren. Con este panorama, nos podemos ver en un callejón sin salida. Pero tranquilo, no está todo perdido.

Lo que rompe es convertirte en tu propio Community Manager. Tienes la suerte, independientemente de la carrera universitaria que hallas estudiado, que tu capacidad de uso de las herramientas informáticas puede que sea alto, y esto incluye el uso de redes sociales, herramientas de diseño gráfico (por ejemplo diseño web flash), blogs, video curriculums y un largo etcétera.

En la actualidad la mayoría de empresas de trabajo temporal, ya apenas aceptan nuestros curriculums en papel y debemos introducir nuestros datos siguiendo las instrucciones que claramente nos van marcando en su web. Un proceso que es arduo pero, una vez que se tiene, lo único es debéis hacer es una actualización cada cierto tiempo. Pero voy a dar algunas otras herramientas, que te conviene tener presente en la actualidad.

Existen numerosas redes sociales por todos conocidos (Facebook, Twitter, etc.), que disponen de grupos de búsqueda de empleo o profesionales del sector en los que te conviene estar y participar de manera muy activa. Pero donde deberás dirigir tus esfuerzos, son las redes enfocadas hacia el mundo profesional como pueden ser LinkedIn, Xing, Viadeo o Cuvitt por citar algunas de las más importantes. En la primera de ellas, es en la que quiero que centres tus miradas, pues es la red profesional por excelencia con millones de usuarios en todo el mundo

Si ya tienes, perfil creado en LinkedIn, algunos consejos que te quiero recalacar es que es MUY importante la foto que pongas en el perfil (por favor no pongas la del DNI). Incluso si te lo puedes permitir que te saque la foto un profesional y si no, mejórala (si es borrosa o pequeña sobre todo). 

Una parte fundamental y que te puede acercar a Head Hunters, recursos humanos de empresas o reclutadores es que en el encabezado de tu perfil aparezca una frase corta y definitoria sobre tu profesión. Importante y que muchas veces se descuida, es que incluyas un extracto, todo el potencial que puedes aportar para hacer creer que las empresas puedan contratarte. No hace falta que lo hagas muy extenso. No debe ser un “copia y pega de tu carta de presentación. Muy importante que pongas palabras clave: “técnico en prevención”, “laboral”, etc. Ten en cuenta que el buscador de esta red, sigue parecidos criterios como otros buscadores, como el del google, ya que funciona por complejos algoritmos matemáticos y la repetición de estas palabras, puede conducir a tu perfil.

Importantísimo para ti poner la formación reglada (la más elevada) que dispongas, pero también la complementaria. También será importante otros aspectos como si has pertenecido en grupos en la universidad, etc. Incluso si tuvieras notas o puntuaciones  de asignaturas que quisieras destacar, las podrías incluir.

Para nosotros como técnicos, es importante, tener muchos contactos,  cuantos más tengas mejor (como mínimo 500). Entre los contactos, deben figurar: reclutadores, personal de RRHH, técnicos en PRL, personal de ETT, formadores, personal perteneciente al Servicio de Empleo, etc. En definitiva, gente que te puede ayudar a retomar tu actividad laboral. Por supuesto has de tener criterio, no aceptes a cualquiera que se distancie mucho de tu sector.

También métete en algún grupo de tu interés y participa de manera activa con tus comentarios aportando tu grano de arena y mejorando de esta forma tu reputación en esta plataforma on line. La posibilidad de crear tu grupo, también puede beneficiarte, publicando noticias, opiniones o información relevante para el resto de los usuarios.

Si estas mucho tiempo en situación de búsqueda de empleo, se hace duro y desalentador comprobar que no es que no te hagan entrevistas sino que ni siquiera hay ofertas. Te recomiendo  vehementemente, que te plantees hacer voluntariado. Existen plataformas en internet en las que te puedes inscribir de manera gratuita como la conocida http://www.hacesfalta.org. Hay muchos tipos de voluntariado: bancos de alimentos, maestro de lengua española a inmigrantes, refuerzo escolar a estudiantes, ayuda a discapacitados, profesor de informática, etc. Existen muchos tipos, debes elegir el que más te llene, pero ten en cuenta que algunos incluso te podrán a afianzar y darte seguridad como docente, una de las cualidades que podrían hacerte sobresalir como técnico en prevención de riesgos. El haber colaborado altruistamente en el llamado tercer sector, también suma y mejora la opinión que los demás tienen hacia ti.

Además de todo lo comentado sería ideal para tu perfil crearte un blog (mejora la visión de tu marca personal) o escribir en revistas especializadas del sector. Claro, que, también he de decirte, que el salario por estas colaboraciones, te lo abonan con la entrada al cielo. Crear un blog, en la cual crees contenido de calidad e interesante, vincularlo a la mayoría de redes sociales, hará que más gente te conozca y tu marca personal y profesional, subirá muchos enteros.

Pide alguna recomendación a compañeros, jefes o algún profesor (luego puedes devolverles el favor recomendándoles a ellos). Esto también te ayudará a afianzarte como profesional.  

Y sobre todo, debemos siempre poner datos para que puedan contactar contigo fácilmente: teléfono móvil y/o fijo, correo electrónico, web o blog, twitter, etc. Cantidad de perfiles, son pobres, sin matices, sin descripción de las funciones en las diferentes empresas, con poca formación y lo que es peor, sin definir la forma de contactar con nosotros. Evitemos estos errores para tener un perfil profesional excelente.

Hoy, día del trabajo, busquemos un punto de inflexión entre el pasado y el futuro esperanzador, busquemos la salida a esta desesperación que tantas veces nos ha estrangulado. SI, hay salida, yo ahora puedo decir que la hay, lucha y encuentra tu camino. No, no es fácil, pero tú lo vales, y lo sabes, demuestra que no está todo perdido y encuentra lo que tantas veces te han negado, un puesto de trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales.

[foto: Fuentes propias del autor del post, tomada de la obra“L’estigma de l’aturat” de Alejandra de la Torre en la exposición Proyecto 3 CMC de la sala San Miguel de Castellón de la Plana]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s