Accidentes laborales en el 2015. Una mirada al presente

Pese a la coyuntura económica que atravesamos en el año pasado, de una ralentización de ciertos sectores como la construcción, el 2015 registró un total de 449.22369481820 accidentes laborales, casi un 6% más que en el año anterior.

Estos datos se recogen en un informe sobre la siniestralidad laboral con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró el 28 de abril, en el que analiza los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la última década, de 2006-2015, por sectores y comunidades autónomas, así como la tasa de incidencia de cada uno.

En 2015 murieron 608 trabajadores en accidentes laborales (28 más que en 2014), 500 en los puestos de trabajo (46 más que en 2014) y 108 en el desplazamiento al trabajo (in itinere). Así, los accidentes mortales han aumentado en todos los sectores, si exceptuamos la agricultura.

En cifras totales, el 2015 se notificaron 714.930 accidentes laborales sin baja, 518.988 con baja, 3.358 graves en el lugar de trabajo y 905 in itinere, con las 608 víctimas mortales ya indicadas. Son, en promedio, casi dos trabajadores muertos cada día, 12 accidentes graves diarios, 1.421 accidentes con baja al día. Algo que nos tiene que empujar a una profunda reflexión.

Ante estas cifras tan desalentadoras, el gobierno está actuando con medidas de choque para valorar que se está haciendo mal. De hecho, Inspección de Trabajo está llevando a cabo en el 2016, la realización de 13.000 actuaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Por ejemplo en Cataluña, con el objeto de reducir los accidentes, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha una campaña centrada en las empresas que durante el 2015 han tenido más accidentes y han superado el índice de siniestralidad laboral del sector o del país.

Por este motivo, la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo ha enviado 1.850 cartas a las empresas que han registrado más accidentes laborales en 2015 y tienen un elevado índice de siniestralidad, requiriendo el cumplimiento de las medidas preventivas y la normativa de prevención de riesgos laborales. Así, estas empresas deberán llevar a cabo acciones prioritarias y urgentes para reducir los accidentes laborales.

Además del requerimiento escrito, la Inspección de Trabajo de Cataluña y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral intensificarán el número de visitas programadas a realizar durante 2016. En este sentido, están siendo visitadas unas 1.850 empresas que más accidentes laborales registraron en 2015. Dentro de las que están dentro del punto de mira son empresas que, con una plantilla de más de 250 personas, hayan comunicado 10 o más accidentes de trabajo y que presentan un índice de incidencia del doble o más que el de su sector o de Cataluña y las que perteneciendo al sector de la construcción que hayan comunicado 10 o más accidentes de trabajo y que presentan un índice de incidencia del doble o más que el de su sector o de la comunidad.

Las inspecciones y/o informaciones (como los técnicos de la Generalidad las llaman) van dirigidas hacia el control documental en los siguientes aspectos:

  • Evaluación de riesgos laborales / Planificación de la actividad preventiva: todos los riesgos de la actividad laboral de la empresa deben estar evaluados y las medidas preventivas de estos riesgos planificados
  • Plan de Prevención: Entrega de la copia de la Política de prevención de la empresa a los trabajadores en un documento firmado por éstos.
  • Especificar con más detalle el tipo de EPIS que se entregan a los trabajadores y el nivel de protección de los mismos
  • Realización de medidas higiénicas: ruido, vibraciones e iluminación, etc.
  • Especial relieve los estudios específicos sobre aspectos ergonómicos y psicosociales de los diferentes puestos de trabajo de la empresa
  • Contemplar como riesgo los accidentes in itinere y in-mision.
  • Información y Formación a los trabajadores: Formación arte. 18 y art. 19 de la Ley de Prevención y Formación específica de Convenio Construcción
  • Aptos de las revisiones médicas

Como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, considero que el buen asesoramiento llevado por los Servicios de Prevención Ajenos, puede servirnos como herramienta hacia la consecución de cero accidentes laborales. Busquemos siempre el correcto servicio de preparar la documentación, realizar las oportunas “auditorias documentales”, llevar a cabo visitas a obras y/o centros de trabajo y hacer un delicado seguimiento del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Con todo ello, además de minimizar la posibilidad de accidentes o incidentes, nos evitaremos problemas con la administración.

[foto_fondo perteneciente al archivo fotográfico del autor]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s