Un distintivo ambiental para nuestro coche

distintivo-ambientalAlgunas grandes capitales como el caso de Madrid, está empezando a tomar medidas extremas para luchar contra la contaminación del aire. Algunas de estas medidas pasan por la prohibición de circulación a coches no residentes o vetar la circulación a las matriculas pares o impares en franjas mensuales. Son medidas para descongestionar, faltará saber si los resultados van más allá de las polémicas y obtenemos los frutos, limpiando o reduciendo el smog.

Es posible que a estas alturas del año y si el lector es titular de un vehículo, que haya recibido una carta con un distintivo ambiental para que se coloque de manera voluntaria en un sitio visible de nuestro vehículo (por ejemplo el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero como la foto que acompaña el texto).

Los distintivos ambientales son hasta cuatro, y van en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

Esta tipificación tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), recogida en el BOE número 96 el 21 de abril del 2016. En el que se afirma que tanto las partículas como el NO2 tienen en el tráfico la principal fuente de emisión en nuestras ciudades y establece la categorización de los vehículos en función de los niveles de emisiones.

La clasificación del parque tiene  como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

De hecho, disponer de un distintivo de tipo C, nos permite beneficiarnos de algunos incentivos en relación a la movilidad, gestión tributaria o medio ambiente, puedan optar los diferentes organismos.

El distintivo de clase C, es para turismos (gasolina o gasoil) y vehículos de más de 8 plazas o vehículos de transporte de mercancías (nivel de emisiones EURO 6/VI). Básicamente la información que incluye la pegatina que coloquemos en el coche, significa:

  • Número de emisiones EURO del vehículo. En gasolina Euro 4,5 y 6 y en Diesel Euro 6.
  • Número de etiqueta y código de barra.
  • Código QR que contiene: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel emisiones EURO y potencia fiscal.
  • Logo de la DGT.
  • Número de matrícula y combustible empleado en el vehículo.

Aunque estos son distintivos que ayudan a identificación por los organismos competentes, debemos conocer que para ser respetuosos con el medio ambiente, siempre será mejor usar el transporte público o poner en práctica la conducción eficiente si no nos queda más remedio que desplazarnos con nuestro propio vehículo.

[foto: fondo procedente del archivo gráfico del autor]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s