Conversar abierta-mente en las empresas

f0fb1994-8a0d-4ac0-8a59-f5e0b3b84abe (1)

Sabemos que la salud laboral, es reconocida por la OMS, como todo lo que conlleve a la integridad y conservación en sus tres pilares, es decir, la salud física, la mental y social de los individuos. Hoy en día las organizaciones sean de índole privada o pública, buscan sobre todo en la prevención de riesgos laborales que se tengan las cosas más o menos en regla (formación e información, entrega de equipos de protección, adecuación de máquinas y equipos de trabajo, etc.). Sin embargo, los aspectos del “cuidado mental” de su capital humano muchas veces está en un plano secundario.

No olvidemos, que algunas empresas contratan a personas con algún tipo de discapacidad. Si este tipo es de índole mental, ¿como las empresas pueden actuar para favorecer la plena integración? ¿Como se ha de enfrentar las empresas a esta situación? y sobre todo ¿Si habrá desigualdad de estas personas respecto al resto de los empleados?

Para conseguir la plena adaptación, hace falta que todos puedan entenderse, conocerse y quitarle a este problema su peso en las relaciones inter personales. Y es que es este post lo que trato es de dar unas pautas que todas las personas deberíamos poner en práctica para abordar el problema en la vertiente de las comunicaciones interpersonales.

En primer lugar, ha de existir un conocimiento por todos los miembros de la empresa de la existencia de esta persona o  grupo de personas, puesto que lo que se ha de intentar es alcanzar son altas cotas de normalidad. Puede ser altamente apropiado, hacer reuniones informativas o simplemente charlas informales al resto de empleados para poner en conocimiento, y que no se creen situaciones conflictivas o conducentes a problemas.

¿Pero como iniciar una conversación con alguien que tiene algún problema de salud mental?. Como dije anteriormente, un comienzo con naturalidad, puede ser un buen inicio. Un “¿cómo vas?”, puede ser un punto de partida “suave” para el inicio de una gran conversación. No tengamos miedo a preguntar cómo está. Puede ser que en este momento, no quiera hablar, pero sabrá que con nosotros puede hacerlo.

Sí es buen preguntar, también lo es más, escuchar. Pero para hacerlo tendremos que desprendernos de todos nuestros prejuicios y aprender de todo lo que nos pueda explicar. Sería bueno quitarnos los estereotipos. Y sobre todo una sonrisa nuestra, valdrá más que cualquier “anímate que ya te pasará”.

Pero,…..y si es al revés. Es decir, ¿si somos nosotros los que tenemos el problema mental?. Sobre todo, no nos sintamos presionados, ya encontraremos nuestro momento para conversar. Para hablar sobre todo con honestidad, diciendo nosotros lo que queremos explicar y como todo en la vida preparándonos para poder llevar con absoluta naturalidad la conversación.

Recuerda que nuestra valentía podría animar a otras personas, en parecidas situaciones a explicar sus experiencias sobre salud mental. De echo una de las propuestas de la psicología cognitiva sostiene que la felicidad se consigue en evitar la “terribilitis” y sobre todo no crearnos falsos obstáculos, que siempre se encuentran en nuestras mentes. Seamos valientes, que importa lo que los demás puedan llegar a pensar de nosotros. No creemos falsas perspectivas, irreales de nosotros mismos. Pensemos que con poco (alimentos, un techo y poco más) se puede ser verdaderamente feliz y con una vida plena. Enfrentémonos a nuestros miedos, ciertamente exagerados por nuestra mente. Seamos abiertos y seguro que disfrutaremos de esta experiencia.

En estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, con una grave y larga crisis que ha dejado afectada a mucha gente. Con esta coyuntura, es lógico que se han incrementado los problemas de tipo psicológico. Y las estadísticas, parece que apuntan en este sentido, puesto que se registran un crecimiento del número de bajas por depresión y otros problemas psicológicos en las empresas. Aún así, debemos aunar nuestros esfuerzos en frenarlo y conseguir que la salud mental no sea una cortapisa para el empleo digno e integrador.

[Foto_fuentes propias del archivo fotográfico del  autor]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s