V Congreso Internacional SCMST en Madrid: “Avances en las estrategias de prevención, ¿se puede hacer algo más?”

Del 8 al 10 de junio se celebro el V Congreso SCMST en Madrid, con el título de “AVANCES EN LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN”, ¿Se puede hacer algo más?. Como técnico en prevención asistí y participé en el mismo con la ponencia Uso de herramientas tecnológicas e-learning en formación continua. aplicación en la prevención de riesgos laborales” , del que ahora transcribo en este post la misma.

“En primer lugar agradecer a la sociedad castellana de medicina y seguridad del trabajo y las entidades colaboradoras la posibilidad que nos han brindado a los técnicos de prevención y al personal integrante de los departamentos de vigilancia de salud de ofrecernos la posibilidad de dar a conocer nuestra labor en el campo de la prevención de riesgos.

Existe un claro y progresivo aumento en el uso de internet en los hogares españoles. se hacen más consultas por internet, se adquieren más bienes y se realizan más gestiones por este canal. de hecho este incremento ascendente del uso de internet se refleja en datos como que el el 74,4% de los hogares dispone de conexión a internet, casi cinco puntos más que en 2013, que por primera vez en España hay más usuarios de internet (76,2%) que para otros usos del ordenador (73,3%) o  que el 77,1% de los internautas accedieron a internet mediante el teléfono móvil. Es sintomático que la mitad de la población (51,1%) participa en redes sociales.

El mundo empresarial está cambiando de manera acelerada con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad, se realizan de manera vertiginosa las comunicaciones, las transacciones económicas y todo tipo de gestiones que anteriormente se realizaban de empleando métodos más convencionales (correos, teléfono o de manera presencial)

De estos cambios no es ajena la manera de impartir la formación en las empresas (formación on-line o e-learning). y es que el mundo empresarial, trata de adaptarse a los nuevos cambios que empujan a hacer las cosas de una manera distinta aprovechando sus innegables ventajas (deslocalización del aula, no desplazamientos, mejor gestión del tiempo de la impartición, entre otros)

Los datos obtenidos en la encuesta revelan que la mayoría de la población objeto del estudio, pertenece al tercer sector, siendo este superior al 66%.

En relación a como se hace la formación inicial en prevención de riesgos laborales (artículos 18 y 19 de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales).

Aunque el 54%, sigue haciéndose de manera presencial, existe cerca del 22% que empieza a utilizar plataformas de e-learning. muy de cerca le sigue la formación a distancia. de hecho la este tipo de formación, representaría un 42% en los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Comentar que siguen siendo la franja de población superior a 40 años, las que más utilizarían este tipo de plataformas educativas

La visión de la población de si puede suponer un cambio actitudinal de los trabajadores, estos opinan en más de un 63% que si se produce, si se emplean metodología TIC y e-learning en la formación. pero sin embargo la franja de edades de menor de 30 años se mostraría más excéptica.

Como técnico en prevención de ergolaboris, la implementación en el uso de la formación e-learning, se está llevando a cabo de manera necesaria por el nuevo cambio de la formación de convenio de la construcción. la formación de recurso preventivo en sus 60 horas, sigue teniendo una parte presencial de 20 horas, pero el resto, que antes se hacía en la modalidad a distancia, ahora únicamente se puede hacer con la teleformación.

Con este cambio tan radical, han surgido algunos problemas:

  • La inversión de roles. muchos trabajadores son personas adultas con un nivel de finalización académico muy limitado. así acuden a algún miembro de su grupo familiar, generalmente los más jóvenes del hogar, para que le ayude a resolver los desafíos técnicos que la formación on-line impone.
  • Las barreras idiomáticas. la llegada de un flujo migratorio hacia la construcción, traería aparejado un problema de lectoescritura.
  • El nuevo paradigma tecnológico. algunos no disponen de equipos informáticos o incluso smartphones. por no decir que algunos no disponen de conocimientos iniciales sólidos, lo que puede ser un hándicap de partida.
  • La temporalidad. no disponen de tiempo para la dedicación a la teleformación. tengamos en cuenta que no son personal que esté integrado en el departamento de administración de las empresas y que, por lo tanto, la dedicación será robándole al tiempo libre aquellas de que dispongan.
  • Razones sociodemográficas. alumnos que tienen una edad avanzada suelen tener una mayor resistencia a nuevas metodologías en la enseñanza. en la edad adulta se encuentran más dificultades que las personas retengan en su memoria nuevos conceptos, teorías y explicaciones.
  • Las diferencias de aprendizajes. alumnos que serán auditivos (aprenden con explicaciones), otros más visuales (afianzan más conocimientos si estos son imágenes –estáticas o dinámicas-) y algunos kinestésicos (vertiente más vivencial, sensorial o práctica de la enseñanza).

Todos estos impedimentos pueden suponer un lastre en la enseñanza hacia la consecución que los alumnos aprendan o miren nuevos enfoques de la seguridad laboral en su gremio. por lo tanto los procesos de aprendizaje se verán ampliamente mermados. así, debemos buscar, nuevos recursos que inciten o activen el interés de este tipo de personas.

Desde el servicio de prevención se han tomado alguna medidas para frenarlas:

  • B-blending. se les solicita a los alumnos en las clases presenciales a que traigan el ordenador o la tablet con objeto de solucionar las dificultades.
  • Tutorización. un mayor seguimiento y retroalimentación por parte del profesor por medio de correos e incluso vía telefónica para reconducir a los alumnos que vayan más atrasados en el avance del curso.
  • Incidir motivacionalmente en el alumno en las clases presenciales.
  • Recursos multimedia. incorporar en la plataforma moodle una mayor número de videos con objeto de afianzar el aprendizaje visual. el uso de este tipo de elementos como imágenes estáticas, dinámica, sonoras o no en nuestras clases, podrá llegar a nuestros oyentes y afectarles a distintos niveles. si ven imágenes por ejemplo de una cámara que muestra un accidente real, eso llega a unos niveles más internos de su mente, que si le explicamos con una diapositiva que si realizan tal acto podrían llegar a sufrir un serio percance.

Como docentes, debemos tener en cuenta que estamos ante personas adultas enmarcadas en realidades muy distintas a las de alumnos jovenes. a las propias dificultades del propio individuo (cognitivas), debemos considerar los aspectos educativos, sociales que serán de muy variadas procedencias.

Con estas premisas, tenemos que saber que lo mejor para no “aburrir” y “torturar” a nuestros alumnos, es no emplear un método completamente expositivo. debemos utilizar diferentes estímulos para llegar a todos nuestros alumnos. convendrá utilizar los sistemas que nos proporcionan las nuevas tecnologías multimedia.

Bien empleadas las TIC, pueden ser un complemento y que bajo mi opinión  no debería ser usada como una única herramienta pedagógica en la enseñanza de la prevención de riesgos laborales. sin embargo, puede ser un instrumento sin duda facilitador del cambio actitudinal de los trabajadores hacia comportamientos seguros en el trabajo”.

[foto_ fuente propia del autor del post]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s