Los Simpson y la prevención de riesgos laborales

La familia Simpson hicieron su primera aparición en 1987 en el Show de Tracey Ullman y posteriormente como serie independiente pasaron a formar parte de la parrilla de la cadena FOX. Esta serie mítica y muy longeva creada por Matt Groening de la televisión americana, cuenta con más de 13 temporadas y ha tenido una difusión alrededor de los cinco continentes muy amplia.

A estas alturas, sería redundante explicar quienes son los Simpson, pues no sólo se han quedado sus personajes en la pequeña pantalla o la grande, sino que el marketing ha extendido a todo el universo Springfield por todo nuestro planeta.

Lo curioso es que de los numerosos gags, líneas de diálogo y situaciones más divertidas que se producen tienen que ver con la seguridad laboral y familiar de todos los personajes. Así el cabeza de famila, trabaja como responsable de Seguridad de una central nuclear, Otto es el conductor “fumado” del autocar escolar, Willie, el jardinero del colegio,  Moe el tabernero de una inmunda taberna llena de ratas y cucarachas, Apu el indio del badulaque que continuamente es asaltado y dispone de un arma debajo del mostrador, etc, etc.

Así con este panorama, no es loco preguntarse el porqué de este milagro que los personajes hayan durado tanto. Han pasado por incendios, caídas, electrocuciones, accidentes automovilísticos, cortes, exposiciones a radiaciones nucleares, ahogamientos, disparos, etc. Es decir todo tipo de desastres que aunque tienen una vertiente muy cómica, nos debe inducir a la reflexión y por ende a una aleccionadora enseñanza.

El propio autor de la serie, Matt Groening, creó unas imágenes para dar a conocer algunas de las situaciones de riesgo, así como sus posibles consecuencias que muestro en el video que acompaña el post. A través de los diferentes personajes,  se nos muestran los riesgos de un esfuerzo inadecuado, de un puesto no adaptado al trabajador, un incorrecto etiquetaje de productos químicos, distracciones, primeros auxilios, emergencias, espacios confinados, caídas, lesiones, uso de EPIs, riesgo eléctrico, formación en PRL, entre otras muchas situaciones relacionadas con la Seguridad y Salud laborales.

Quizá deberían tomar las empresas, ejemplo si no de como deben hacerse las cosas, al menos conocer todas las situaciones que se deben evitar para no producirse accidentes laborales.

 [Nota: mis más sinceros agradecimientos por supuesto a la Fox y el Genial Matt Groening]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s