Naturalmente, es arte

Una de las grandes tragedias que empezó a manifestarse hacia la segunda mitad del siglo pasado, fue el progresivo abandono de los entornos rurales, en pro de una creciente demanda de mano de obra de las industrias, la expansión de las ciudades y el asentamiento predominante de las zonas costeras. Así las zonas interiores que en tiempos pasados fueron grandes generadoras de riquezas agrícolas y ganaderas, primordialmente, ahora están prácticamente reducidas a algo simbólico. De hecho si miramos los indicadores de natalidad de ciertas poblaciones en algunos municipios de la piel de toro podríamos hasta escandalizarnos. 

Los Entes de gobierno de los municipios y las diputaciones, comprenden lo preocupante que se ha tornado toda esta situación y hacen verdaderos esfuerzos para dinamizar en cierta manera el territorio, poner valor a todas las tierras del interior y frenar esa marginalidad.

De esta forma,  en nuestro país, existen lugares en los que se muestra el medio natural como algo bello que puede acoger formas expresivas del hombre, quizá la más conocida por todos es la que existe en el País Vasco, el bosque de Oma, en la que se muestran diferentes recreaciones e interpretación del arte por el escultor y pintor Ibarrola.

Para frenar esta constante contra la que han luchado los habitantes de la zona de la provincia de Castellón desde mediados del siglo XX, como consecuencia de la industrialización de la Plana, se intenta dar valor a los territorios del interior.

En colaboración con entes públicos, la Universitat Jaume I y otros coloboradores, nació Enclavelandart. Este equipo de locos visionarios, quiso potenciar en sus inicios el municipio de Vistabella del Maestrat, y por ello en el 2016, empezó a trabajar en un proyecto apasionante y alucinante, cuyo título más apropiado no podía ser otro que el de “Enclave

Enclave” rememora el carácter transitorio del territorio durante la reconquista, paso común de trashumancia de ganado y personas, cuyos vestigios arqueológicos conservados en forma de senderos, caminos y veredas que se pueden encontrar en todo el territorio del Maestrat (caminos de peregrinaje de San Juan, la vereda de la Estrella o huellas arqueológicas como el puente Romano).

Enclave quiere contribuir artísticamente en una repoblación simbólica que traiga gente al territorio e incremente el valor del entorno natural y cultural existente. La residencia de artistas en Vistabella de Maestrat, promovió la sana convivencia entre personas de todo el mundo y los habitantes locales. El legado, que aún se puede observar en algunas de las obras que aún perduran, representa la materialización del concepto de comunión artista-pueblo-hombre-naturaleza e implica un inicio de la relación artística con el territorio.

El proyecto consistió en una selección de nueve artistas de renombre internacional y nacional. Además, el trabajo vino acompañado de diseñadores y un equipo audiovisual (video y fotografía) para dar a conocer la obra a la sociedad. Incluso se ha procurado dar difusión del proyecto en ferias internacionales de arte contemporáneo como la de MARTE en Castellón de la Plana.

La obra, de carácter efímero en la mayoría de los casos creados, se encuentra en los alrededores del pueblo, en lo que se conoce como la “volta al pinet”. Para la creación del artista en base al concept art, buscaron la colaboración y apoyo de los vecinos para sacar adelante todo el proceso de la instalación artística. De hecho se organizaron eventos en los que premiaban las relaciones artista, el pueblo y el medio natural.

En mi descubrimiento de las diferentes obras, destacaría la de Hui Ying Tsai, procedente de Nueva York que nos ha legado su obra “habitation” (foto de encabezado) en la cual se aprovechan los elementos recogidos del entorno para, a modo de nido, representar la utopia moderna del hogar  para el hombre y los animales. Otras obras como la del italiano Leandro Cannistrà, muestra la precariedad contemporánea del hombre en una madeja de tela de araña prendida de unos árboles. Para Emmanuele Panzarini, su obra Wooden Cube (ver foto que acompaña este párrafo) representa un enclavamiento metafísico en la que un cubo imaginario reflexionamos las diferencias entre espacio cerrado y abierto. Así hasta un total de nueve artistas.

El próximo proyecto de Enclavelandart será en el Parque Natural del Peñagolosa y será en el mes de junio aprovechando la mágica noche de San Joan. Según comentarios del propio comisario del equipo, se tendrán que tener consideraciones mucho más estrictas en cuanto a la protección de un Espacio Natural de especial protección dentro de la Red Natura 2000.

Podríamos pensar que mejor no alterar lo que per se, debe ser inquebrantable. También podremos esgrimir que una baja densidad de población siempre será favorecedora la conservación de fauna, flora o la conservación arqueológica. Buenos puntos de reflexión, debate entre los ultra defensores del paisaje y los que quieren que la supervivencia del territorio sea lo primordial. Entre unos y otros mi postura es encontrar el equilibrio si se trabajan afondo los métodos de “intrusión” humana en el entorno por ejemplo con la utilización de materiales  naturales de la zona (ramas, hojas, piedras, etc.) u otros revalorizados, reciclados o reutilizados.

Quizá es demasiado aventurado pensar que todo el mundo va a ver en este recorrido natural y artístico como algo digno de reconocimiento. El amor de la tierra y todos sus valores, esa tierra que me vio crecer, también, gestadora de grandes artistas, pintores, escultores y poetas algunos de ellos con una proyección internacional.

[fotos_fuentes propias del autor del post]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s